viernes, 7 de junio de 2013

6° Encuentro internacional de la OMEP

Los días 3, 4 y 5 de mayo pasado, docentes de nuestra Unidad Educativa , Nivel Inicial y EP, participamos del 6° Encuentro internacional de la OMEP Organización Mundial de Enseñanza Preescolar, que abarca experiencias con niños de hasta los 8 años de edad. El tema central fue "Arte, Infancia e Identidad Cultural".
Además de las conferencias, elegimos talleres. El de “Instalaciones” coordinado por la especialista en Arte Infantil Ema Brandt, nos resultó motivador para llevar a la práctica con los niños.
Los maestros somos el puente para estimular el crecer y aprender.

Javier Abad Molina, a cargo de la Conferencia Central del Encuentro nos dice sobre las Instalaciones:

“La configuración de espacios en Educación Infantil a través de las propuestas del arte contemporáneo (instalaciones, espacios para la acción, la implicación corporal y la transformación) se conciben como favorecedores de los procesos cognitivos, la elaboración de significados y el reconocimiento o gestión de las relaciones (entre iguales y con los adultos). Estas acciones están basadas en el juego sensoriomotriz y en las transformaciones simbólicas que realizan los niños y niñas a través del propio cuerpo y los objetos en el espacio. Así, realizan y ofrecen interpretaciones como contexto de vida que se inscriben en un itinerario de maduración psicológica que discurre desde la acción al pensamiento”.

Los invitamos a compartir nuestra construcción en Tercera Dimensión.