viernes, 17 de junio de 2011

Olimpíadas deportivas 2011

Wichis y diaguitas, motivados por el juego cooperativo

“La relación con los otros permite a los niños/as tomar conciencia de su identidad, de las igualdades y de las diferencias”
Loris Malaguzzi.

Acompañados por una espléndida mañana de sábado, toda la Comunidad Educativa, disfrutó de un encuentro deportivo. Con una pincelada de colores verdes y rojos, el Campo se vistió de alegría, de juegos compartidos, de voces alentando, sintiendo la emoción de estar juntos.
Los niños/as a través de estas interacciones, desde el aprendizaje social, van interiorizando y organizando su propia escala de valores. Al respecto parece oportuno citar a Le Boulh cuando dice "un deporte es educativo cuando trasmite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad". Las Olimpíadas demuestran técnicas, fundamentos individuales, tácticas deportivas, pero además, la educación en actitudes, que ayuda a los niños/as a formarse como personas.
Por lo tanto, desde la perspectiva educativa la iniciación en los deportes debe suponer la "inmersión" del alumno en un proceso, que mediante la propia práctica y aprendizaje deportivo, les haga crecer y desarrollarse en el plano intelectual, en el plano motor y en el plano moral y actitudinal. (Velázquez, 2001)
Banderas y cintas de cada tribu flameaban en las canchas, acompañando triunfos o derrotas, pero con la convicción de divertirnos juntos.
Un sábado distinto, vibrando con el entusiasmo del juego compartido y haciendo honor a los nombres que representan: wichis y diaguitas, dos grandes fortalezas.




Olimpíadas deportivas




Campamentos, una experiencia con la naturaleza



“La naturaleza es una fuente necesaria de experiencias cognoscitivas, emotivas y prácticas; y, en sí, una fuente envuelta en un inquietante misterio. La naturaleza es colores, trazos, formas, movimientos, calma… constante renacer”.
Francesco de Bartolomeis.

Ya se iniciaron nuestros campamentos, una experiencia donde los alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Primaria, convivieron con la naturaleza y con los valores.
La construcción de banderas, el fogón y los juegos por equipo, fueron parte de las actividades programadas, como así también el armado de carpas realizado por sus integrantes, donde demostraron habilidad y destreza.
El entusiasmo también estuvo presente en las caminatas por “bosques y bañados”. Recorrieron la zona sorteando dificultades, troncos caídos, espinas, charcos, mosquitos, pero valió el esfuerzo. Experimentaron el derecho a ensuciarse, a sentir la libertad, la desinhibición en contacto con la realidad, a disfrutar encontrando el gusto por el hacer.
Interactuar con la naturaleza, realizar experiencias de orientación y mantener una actitud solidaria, fueron las premisas del grupo en todo momento.

Campamento 4º y 5º EP - II