viernes, 7 de septiembre de 2012

The City and The Town


En el marco de los preparativos para la Muestra Anual Interactiva 2012, los niños y niñas de 4to. EP trabajaron con vocabulario y expresiones propias de la descripción de lugares. Entre todos armaron el texto que luego leyeron y que compartimos con ustedes a través del siguiente video.




viernes, 31 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Following directions

The ability to follow directions is natural in children even before they start formal education. This ability is emphasized and encouraged throughout the first years of the Primary School, as well.
Children in general are eager game participants. And our kids in First Grade are not the exception, of course. Here we share a little video where, through a game, the children became language users in a real context.


La capacidad de seguir instrucciones es natural en los niños aún antes de ingresar a la educación formal. Esta capacidad también se enfatiza y alienta a lo largo de los primeros años de la escuela primaria.
Los niños, en general, son entusiastas participantes del juego de seguir instrucciones. Nuestros niños y niñas de Primer Año no son la excepción, aquí compartimos un pequeño video en donde a través del juego los niños se convirtieron en usuarios de la lengua en un contexto real.

viernes, 17 de agosto de 2012

Una experiencia en el río

“El niño toca, ve, hace, transforma, interviene, aprende, capta y se apropia del mundo en que vive”. Francesco de Bartolomeis

Paseamos por Tigre con los niños/as de 2° EP. Exploramos, disfrutamos el río. Observamos sus aguas, sus animales y vegetación. Apreciamos sus olores y colores. Descubrimos cada tipo de embarcación y sus actividades. Entrevistamos a conductores de lanchas, a sus protagonistas.

“Se llama Tigre porque había muchos tigres”. Juana – Joaquina
“Hay taxis y almacenes que son botes, hay ambulancias para los que se enferman. Hay muchos clubes, cosas antiguas”. Uma





martes, 7 de agosto de 2012

Espacio de vínculos expresión y juego (niños y niñas desde 12 meses a 2 años)

“La búsqueda de los tiempos infantiles nos adentra en sus ritmos que nos descubren mundos ya olvidados. Desde sus miradas, o en la delicia de unos pies pequeños que dibujan en el aire, el ritmo hace vivir aquellas cosas cotidianas que para nosotros han perdido su pálpito”

Isabel Cabanellas







viernes, 13 de julio de 2012

9 DE JULIO……Expresándonos desde múltiples lenguajes.


“La presentación de un marco, de una trama, de una historia en la que aparezcan sujetos actuando movidos por necesidades, deseos y aspiraciones brinda un entramado narrativo que facilita el acercamiento y la comprensión de los hechos y procesos históricos”.
Así, los alumnos/as de 5° y 6° año disfrutaron de un encuentro, donde expresaron ideas, emociones y sucesos de nuestra historia a través de diversos lenguajes.
Una dramatización que estableció relaciones, que transitó los pasos hacia la Independencia con pinceladas de expresión corporal, baile, música, donde el sonido de cada instrumento acariciado por los niños/as vibraba diciendo: “me encontrarán, en el país de la libertad”.







viernes, 4 de mayo de 2012

23 de abril - Día del Libro

Dentro del proyecto de Biblioteca,  para festejar este Día del Libro, en Monigote, las maestras presentaron a los niños una hora de cuentos donde en cada espacio y con diferentes modalidades pudieron elegir “un cuento para escuchar”.
Maestras narradoras que regalaron historias fantásticas sobre: “Cuentos tradicionales”, “Cuentos de Lobos”, “Cuentos de Brujas” y “Cuentos de María Elena Walsh”.
Disfrutaron de un momento con el misterioso vínculo que establece un libro entre ese alguien que comunica y en este caso, cien niños que escucharon, rieron y se emocionaron.



viernes, 27 de abril de 2012

Songs Lovers… Enjoy: Monkey’s Feelings with Kinder 4!

Here is a song Kids in Kinder 4 have been practicing to sing at home. Enjoy it!



If the monkey’s feeling happy

It has a happy face

If the monkey’s feeling happy

It has a happy face.

Ha, ha, ha, ha, ha, haaa… happy, happy face.



If the monkey’s feeling angry

It has an angry face

If the monkey’s feeling angry

It has an angry face.

A, a , a , a, a, a, a…an angry face



If the monkey’s feeling sad

It has a sad face

If the monkey’s feeling sad

It has a sad face.

A, a , a , a, a, a, a… sad , sad face



If the monkey’s feeling tired

It has a tired face

If the monkey’s feeling tired

It has a tired face.

A, a, a, a, a, a, a… tired face



If the monkey’s feeling happy

It has a happy face

If the monkey’s feeling happy

It has a happy face.

Ha, ha, ha, ha, ha, haaa… happy, happy face




viernes, 20 de abril de 2012

“…Dice Eduardo Galeano que la palabra “yo” es la que más se repite en muchas lenguas, y que, en cambio, en las lenguas mayas la que más se repite es “tic”: nosotros. Quizás el pueblo maya, por su historia de generosidad y sencillez, y a la vez sus necesidades de cohesión y supervivencia, tuvieran más clara la indiscutible dimensión grupal de cada identidad personal. …”

                                                                     Mari Carmen Díez Navarro
                                                         “Mi escuela sabe a naranja” Edit. Grao- España
                                                                                                  Oct. 2007

 Desde el jardín, trabajamos con  niños y niñas, para la construcción  de una identidad donde cada uno pueda ser y también pertenecer a un grupo: “su grupo de pertenencia” en el cual pueda jugar, aprender, respetar y ser respetado.
Finalizado el período de inicio, cuando los cimientos se van consolidando cada año, cada sala, ya no es la  de 2, 3, 4 ó 5. 
Por votación de diferentes modalidades se presentarán e identificarán con un nombre.
¿Este 2012? En Monigote ya  son: “Las manos de Colores” Sala de 2
                                              “Los titiriteros” Sala de 3
                                              “Los Bepos” Sala de 4
                                              “Los Dragones” Sala de 5

¡Les espera un año de ricos proyectos juntos!



                                

viernes, 23 de marzo de 2012

Teaching with videos – The experience in Kinder is … Memorable!

Constructivists affirm that knowledge is built up in action or experience. Our teachers in Kinder allow kids to construct knowledge, think, and learn as they listen to songs, dance to the rhythm of those songs and play with realia. Besides, our teachers make use of technology to allow kids to construct understanding. Video sessions in our classrooms are part of the many activities and projects that are carried out to facilitate learning.

Videos are technological tools that “support constructivist learning [which]… employs video as an active tool that requires learners to produce information, as opposed to consume information. Learners must be active, constructive, intentional, and cooperative” (Jonassen, D.H., Peck, K. L., & Wilson, B. G., 1999).  

Some of the videos we have already seen in Kinder 4 are:

Hope you enjoy watching them as much as the little ones and their teacher enjoyed the lessons in which these videos invited them to sing, dance, imagine, interpret, and act.